lunes, 5 de noviembre de 2012

Historia de las pipas...

Cuando llegaron los Españoles por primera vez a lo que hoy es conocido como America, se llevaron  entre otras muchas cosas el tabaco hacia Europa.


 "...el origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico. El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca. La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velázquez, en la Historia General de las Indias, describe la planta y sus usos (1535)..."(wikipedia)

Respecto de ésto ultimo se podría seguir escribiendo páginas enteras respecto al tabaco en si, pero lo que nos compete en este caso es el uso de las primeras pipas (realizadas en arcilla) por parte de los pueblos originarios. Por estos días se encuentra en el Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe una muestra respecto a ésto. Lamentablemente el día en que fuí, no encontré alguien que pudiera explicarme con mayor detalle respecto a las mismas. Solo podremos decir de ellas que se utilizaban más con fines "rituales" tanto religiosos como chamánicos. Hace un tiempo e escrito en este mismo blog y obedeciendo a mi visita a las ruinas de San Ignacio Miní (en la provincia de Misiones) con una pipa mostrada en esa ocasión (puede visitar el mismo haciendo click aquí).
En donde muy amablemente el Sr Emilio Sachitella (maestro y autentica enciclopedia viva del mundo de las pipas) me acotaba y explicaba lo siguiente:

"...La pipa es una original Mbya Guaraní autentica. Los guaraníes de las misiones ya eran antes de la llegada de los españoles consumidores de tabaco; con el contacto con los misioneros sus pipas evolucionaron casi iguales a los modelos europeos, superando las de esas épocas, si nos fijamos la foto, supera a una Clay en practicidad, de fabricación barata, fácil remplazo y menos frágil a los golpes. La adaptación de la cazoleta al uso del tabaco de esas épocas, apenas picado y colocado a presión en la cazoleta, además de la boca bien ancha para agregar una braza para encender, esta perfectamente dimensionada. (extraído de Foro Formosa Pipa Club)

E prometido acercarme en estos días a visitar la biblioteca del mencionado museo, para buscar e investigar un poco más de éstas primeras compañeras de humos. Dejo aquí algunas de las fotografías tomadas en relación a todo lo anteriormente expuesto.