lunes, 5 de marzo de 2012

Fumar en pipa

Desde tiempos inmemorables el hombre ha sentido una gran fascinación por el tabaco en todas sus formas.
Los primeros registros datan de épocas precolombinas, donde era utilizado por el pueblo Maya. Su legado de peculiares tallas y grabados demuestran cómo este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial.
 A finales del siglo XII, los aztecas invadieron el territorio maya y asimilaron la costumbre de fumar tabaco. Sin embargo, dieron al fumar un carácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró únicamente en la magnificencia y el refinamiento de los utensilios de fumar. Los aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
Introducido al viejo continente por Rodrigo de Jerez, marino andaluz que acompañó a Colón en su primer viaje, rápidamente tuvo la aceptación ya por todos conocida.
Más cercano a nuestro territorio, quien halla tenido la posibilidad de visitar las ruinas jesuitas de San Ignacio Miní (en la provincia de Misiones) podrá apreciar una pipa utilizada con fines ritualistas.
(click en las fotografías para ampliar)



La pipa es una original Mbya Guaraní autentica. Los guaraníes de las misiones ya eran antes de la llegada de los españoles consumidores de tabaco; con el contacto con los misioneros sus pipas evolucionaron casi iguales a los modelos europeos, superando las de esas épocas, si nos fijamos la foto, supera a una Clay en practicidad, de fabricación barata, fácil remplazo y menos frágil a los golpes. 

La adaptación de la cazoleta al uso del tabaco de esas épocas, apenas picado y colocado a presión en la cazoleta, además de la boca bien ancha para agregar una braza para encender, esta perfectamente dimensionada. 
(extraído de Foro Formosa Pipa Club)

Los tiempos han cambiado, las tecnologías traen hasta nuestra época (y paladares) infinidad de tabacos y formas de consumo, pero solo un elemento no a variado en demasía desde aquellos remotos tiempos hasta nuestra era…  la pipa.
Confeccionadas con las más diversas formas (shapes) y materiales, llega a nosotros para posibilitarnos degustar los más exquisitos sabores, compartir infinidad de buenos momentos (ya sea solos o en compañía).  


A veces, una pipa hace que el tiempo se detenga, y entonces podemos sentir que nos sumergimos en la eternidad.




¿Por qué fumar en pipa?

Hechos:

1. Como toda actividad que involucre fumar, la pipa también hace daño al igual que el puro o el cigarro, sin embargo existen algunas atenuantes debido a sus características particulares:
a) Para empezar, la pipa no es un "vicio desechable" como el cigarro que por su característica desechable es fácil de fumar uno tras otro. Tampoco dura tanto como un puro.
b) La pipa es un vehículo que sirve para mantener el tabaco encendido, por lo que los dedos o las manos no quedan oliendo como sucede con el cigarro o puro.
c) Debido a la paciencia y concentración que se requiere para encender una pipa, no es factible que se pueda fumar en cualquier parte o a cualquier momento como el cigarro o el puro (¡traten de encender o fumar pipa manejando!).
d) La nicotina que se consume en un cigarro es equiparable a la consumida en 5 pipas con carga completa.
e) la fumada de la pipa es "lenta" contraria a la de un cigarro que es "rápida" por lo que la cantidad de nicotina que ingresa al cuerpo en menor tiempo genera una mayor adicción y mayor codependencia.
f) A la pipa no se le da "el golpe" como al cigarro, más bien se disfrutan sus aromas alrededor y en la boca.

2. La pipa demanda destreza, afición, dedicación, Y sobre todo, coadyuva a la reflexión. Ya que requiere de lentitud, de tiempo, de espacio para ser fumada.
3. Cada pipa tiene su propia personalidad y carácter, que es reflejo de su propietario, y por obvias razones, no se puede tener solamente una, sino que se deben tener varias que sean acordes con el momento. Así se puede tener la pipa para "Salir", la pipa para "Reflexionar", la pipa para "seducir", etc.
4. La pipa no puede ser fumada rápidamente, debe ser encendida lentamente, sin prisas, sin dudas, debe absorberse el humo y poco a poco dejarse envolver por los aromas que despide la pipa...
5. La pipa no "huele mal" como el puro o el cigarro, el olor del puro es característico, pero ni el cigarro ni el puro son aromáticos como la pipa. Nunca me han dicho: "Que feo huele tu pipa", como me lo llegaron a decir con el cigarro o el puro.
Con esta visión, es más fácil entender por que la pipa va cayendo en desuso, por que está en contra de la vida rápida, conveniente, inmediata. La pipa demanda tiempo y te obliga a hacerte un espacio para ti, te invita a reflexionar.
El mundo de la pipa está lleno de sorpresas placenteras. Para muchos, es un mundo lejano, desconocido, casi inaprensible. Hay quien no se atreve a penetrar en él, quien lo hace tímidamente, se adentra unos pasos y desiste aterrado por los primeros obstáculos, aunque intuye que, más adentro, hay algo que le atrae. Hay quien sigue adelante y a cada paso va descubriendo, uno a uno, los secretos de la pipa.
La mayoría de los fumadores de pipa comenzamos fumando cigarrillos. Muchos intentamos fumar en pipa, pero tuvimos que dejarlo porque, simplemente, "no sabíamos".
Al contrario que el cigarrillo, la pipa requiere un aprendizaje.


Para regalo o para uso personal, las Pipas Artesanales Edrufa  son la mejor elección ya que es ideal tanto para fumadores como para no fumadores como regalo original empresarial y son hechas en Santa Fe con maderas nativas alternativas.
Pipas Artesanales Edrufa  son confeccionadas enteramente a mano, utilizándose medios mecánicos únicamente para el tiro y el hornillo.
Estas pipas se caracterizan por tener una fumada fresca y están realizadas con maderas nobles de la zona litoraleña.
Los shapes (formas) son similares a pipas conocidas, aunque al ser trabajos artesanales no copian al ciento por ciento las mencionadas formas y pueden llegar a tener algún error  asimétrico propio de una artesanía.


Para el aculotado:
Se recomienda el aculotado tradicional, consistente en encender la pipa con dimensiones escasas de tabaco, hasta que valla formando la costra o callo correspondiente. En algunos casos, dependiendo la madera, se sugiere colocar una fina capa de miel dentro del hornillo y dejar secar al menos 24hs antes de encender por primera vez la pipa. Esto hará que la fumada resulte mucho más placentera, sabrosa y fresca.

Pipas Artesanales Edrufa